La vida entre acordes: “Jesus Freak” – dc talk

Jesus Freak - Dc Talk

What will people think
When they hear that i’m a jesus freak
What will people do when they find that it’s true
I don’t really care if they label me a jesus freak
There ain’t no disguising the truth

Hay discos que marcan determinada época de tu vida. Por ejemplo, si tienes más o menos mi edad y escuchas algo como Jeans, Mercurio o Fey seguramente dirás: “¡uuuuy eso es de cuando iba en la primaria!” o si escuchas a los Backstreet Boys y Britney, automáticamente te remitirá a tus años de secundaria, ¿sí o no?

Bueno, pues eso es lo que me pasa cuando escucho “Jesus Freak” de dc talk. Todo comenzó así: unas semanas después de que cumplí 13 años, uno de mis líderes del grupo de adolescentes, me prestó varios discos de música en inglés, entre los que estaba este.

Ni siquiera me acuerdo por qué me empezó a gustar TANTO dc talk, les estoy hablando de que este disco lo escuchaba mínimo dos veces al día, siempre con mi diccionario al lado porque medio entendía de que se trataba el disco. Y es que en ese tiempo mis papás no estaban acostumbrados a ese tipo de música y me decían cosas como: [inserte mirada de horror] “¿estás segura que eso es cristiano?” y “¿qué es eso?”, entre otras. Creo que por eso fue que me volví una experta en traducir tooooda la música que escuchaba.

Pero no nos salgamos del tema, “Jesus Freak” de dc talk se convirtió en un disco tan importante para mi como lo fue para la escena de la música cristiana contemporánea de los noventa. Empezando por el título: hasta ese momento “Jesus Freak” era un término despectivo utilizado para referirse a los cristianos, entonces la banda tomó este concepto y lo hizo un término del cual estar orgulloso.

Fue así como este disco se convirtió en el estandarte de una generación que hasta el momento era objeto de burlas debido a su fé, pero además, el disco le abrió camino a muchas bandas de rock que nacerían después de ellos, pues su incursión en el mainstream, garantizó que años más tarde otras bandas del CCM tuvieran acceso a los medios.

dc talk en la época de Jesus Freak
dc talk en los buenos tiempos

En “Jesus Freak” encontrarás rock con influencias de U2, REM e incluso Nirvana, pero lo que diferencía al grupo es la combinación del rock con el característico rap de Toby Mac, que había sido mucho más prolífico en sus discos anteriores y en este tiene un toque mucho más sofisticado que encaja perfectamente con el concepto del disco. Fue gracias a este material, que dc talk obtuvo su segundo Grammy y además tuvo reconocimiento de manera secular.

Además del tema que le da nombre al disco, “Jesus Freak” contiene una serie de joyas musicales que hasta ahora se han convertido en clásicos para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de descubrir este álbum en aquel tiempo, entre ellas está “In The Light”, un tema compuesto por Charlie Peacock (responsable de haber descubierto a Switchfoot y quien por cierto tiene una participación en la canción), el cual habla de la condición que a veces tenemos al vivir en la oscuridad.

También está “What if I stumble?” un relato muy personal en el que la banda expresa su miedo a “caer” y poner en riesgo todo lo que Dios está haciendo a través de ellos, la canción comienza con una frase de Brennan Manning que para mi hasta la fecha sigue siendo muy fuerte: “La principal causa de ateísmo en el mundo hoy, son los cristianos, quienes hablan de Jesús con sus labios y luego se van y lo niegan con su estilo de vida, es por eso que una palabra incrédula simplemente se convierte en increíble”. Luego está “Colored People” en el que la banda habla sobre los problemas de discriminación tan marcados en Estados Unidos.

“Between You and Me” es una de las mejores canciones del disco (y la que precisamente fue un hit a nivel secular) y habla sobre la reconciliación… Otra de mis favoritas es “Mind’s Eye”, un track en el que la banda hablar sobre la fé en lo que no se puede ver.

En realidad, no hay una canción del disco que no me guste y hay muchas historias de antisocialidad (porque me hacían burla por escuchar estas cosas) que podría compartirles sobre este disco (jaja), pero mejor los de los dejo con el video de Between You and me, ¡espero que les guste! (puntos extras a quien me diga qué hay en la caja):

10 thoughts on “La vida entre acordes: “Jesus Freak” – dc talk”

  1. No tendré puntos extra porque yo nunca le traduje las canciones a mis papás… So, no tengo ningún cassette 🙁 jajaja excelente post! ahora también me encuentro en tu cápsula noventera 😉

  2. Wow Mariana, me sorprendió mucho tu gran análisis del disco, sabes que hace una semana encontré el disco de 10 aniversario con remixes, y justo hoy leo tu blog, que coincidencia.
    La cuestión es que este disco para mi marco una época, mis inicios si se podría decir, recuerdo que no me perdía el programa “Enlace Juvenil” para ver los vídeos de Dc Talk, por supuesto siempre que sonaba “Jesus Freak”, mi mano tenia que estar en mi pecho ya que era mi himno oficial.
    Gracias por compartir con todos este sitio, que lastimosamente hasta hace poco lo descubri.
    Cuidate y sigue adelante, hasta pronto!

    1. Muchas gracias Josué! desde hace tiempo he querido escribir estas cosas pero apenas empecé a inspirarme! 🙂

  3. Recuerdo de más joven haberme traumado tanto con lo de la caja, llegué a ver el final del video cuadro por cuadro y nada. Una vez hice un comercial para una revista cristiana y usé el mismo concepto de la caja en venganza para traumar a más personas.. fue divertido, al fina del comercial me tiro del bungie con la caja en las manos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *